Líquidos de su auto que debe revisar

Debe comprobar periódicamente los niveles de líquidos de su automóvil durante todo el año, haga frío o calor. Es el responsable de que el motor funcione bien para que no tenga que visitar el taller demasiado pronto y arriesgarse a resultados más graves de lo previsto.

  • Aceite

Uno de los fluidos de automoción con mayor internalización es el aceite. Todo el mundo conoce los efectos desastrosos de no cambiar el aceite o de que el nivel esté por debajo (o por encima) del rango ideal.

Por lo tanto, es necesario comprobar con frecuencia el nivel de aceite y sustituirlo cuando lo aconseje el fabricante (entre 5,000 y 30,000 kilómetros, según el modelo); asimismo, es recomendable cambiarlo tanto antes de un viaje largo como al menos una vez al mes. En el caso de los coches antiguos, es preferible cambiar el aceite cada dos semanas.

  • Refrigerante

Entre los fluidos del coche, el líquido refrigerante desempeña una función crucial en la prevención de sobrecalentamientos. Un exceso de temperatura puede provocar una explosión interna o quizá fundir los pistones.

Normalmente, se combinan anticongelante concentrado y agua destilada para crear el refrigerante, que también evita que el líquido se congele en invierno y dañe el circuito. En esencia, el refrigerante debe ser resistente a la corrosión y a las incrustaciones.

Cada 20.000 o 30.000 kilómetros, debe inspeccionarse, y cada 40.000 kilómetros, o cada dos años, debe sustituirse (antes de que pierda sus cualidades).

  • Líquido de frenos

El líquido de frenos es importante para su seguridad, por lo que conviene revisarlo de vez en cuando (un par de veces al año). Dado que la humedad acelera la degeneración del líquido y que el punto de ebullición también desciende con el tiempo, este debe sustituirse aproximadamente cada dos años.

  • Agua del limpiaparabrisas

Podría encontrarse con problemas en el alumbrado y la señalización, además de que un parabrisas sucio es arriesgado (sobre todo cuando le da el sol de frente). Es una buena idea tener al menos el depósito medio lleno.

  • Líquido de dirección

Si su coche tiene dirección asistida electrohidráulica o hidráulica, debe comprobar el líquido de dirección al menos una vez al año.